lunes, 3 de abril de 2017

Reflexión sobre el bloque 2

En lo que respecta a este bloque creo que es importante transmitir a los alumnos la importancia de leer y comprender las etiquetas nutricionales de los alimentos e intentar comparar varios productos antes de decidirse por uno. De hecho me parece una actividad interesente que traigan distintos productos y comparen unos con otros desde el punto de vista nutricional.


Además es importante tener un poco de espíritu crítico y no fiarse ni de la publicidad alimentaria ni de las creencias y mitos, que son abundantes, sobre todo en los que se refiere a las dietas de adelgazamiento. La mayor parte de la publicidad sobre alimentación no se centra precisamente en productos saludables, sino en una gran variedad de productos prescindibles, pero que nos atraen mucho por su alto contenido en grasas y azúcares (desgraciadamente estamos diseñados así). Por otra parte la publicidad nos bombardea con una imagen de extrema delgadez bastante contradictoria con el consumo de este tipo de productos. En el siguiente enlace se puede leer una interesante entrada de un blog sobre el marketing emocional.


También creo que es necesaria la implicación de las familias, porque a comer se aprende en casa desde que se es niño. No siempre es fácil que los niños (y los no tan niños) coman determinados productos (pescado, verduras, frutas,...) pero es nuestra responsabilidad como padres actuar en beneficio de nuestros hijos. Según la OCDE, el 10% de los niños españoles son obesos y médicos especialistas alertan de que la obesidad y el sobrepeso tienen una prevalencia alta (la más alta de Europa, después de Reino Unido) en el conjunto de la población. Soy consciente de las dificultades que para una familia puede plantear conciliar la vida laboral y familiar ya que los horarios laborables en España son muchas veces excesivamente extensos y mal planificados, pero hoy en día ya no es necesario pasarse muchas horas en la cocina para hacer platos sanos y caseros (ollas rápidas, microondas, compras por Internet y entrega en el domicilio, etc.)

Imagen Pixabay

Si pinchas aquí podrás leer un artículo sobre la influencia de la bollería en este problema. Y en este enlace prodrás ver un vídeo sobre el tema.

Para terminar me gustaría recoger que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha publicado estos días una nueva pirámide nutricional. Entre otros aspectos recoge la importancia de usar técnicas culinarias saludables como la cocción al vapor o la plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario